INNOBIDEAK-KUDEABIDE PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN AVANZADA

on Lunes, 01 Junio 2020.

 

 ORIGEN 

El Programa Kudeabide es un proyecto conjunto del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales y surge de la reflexión compartida de estas instituciones y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo coordinado para la construcción de ventajas competitivas.

 

OBJETIVO

 Impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN INNOBIDEAK-KUDEABIDE?

 

El programa INNOBIDEAK-Kudeabide es un programa dirigido exclusivamente a empresas, de 5 ó más empleos, con sede social o con un centro de trabajo en la CAPV que será donde se lleve a cabo la Intervención, dedicadas a actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones. Y, como novedad en 2019, también se incluyen las industrias creativas correspondientes a los sectores de diseño industrial, audiovisual, videojuegos y moda.

 

Para más información: http://www.kudeabide.com/

 

PROGRAMA DE AYUDAS "COVID19" AL SECTOR COMERCIAL VASCO

on Viernes, 29 Mayo 2020. Posted in Subvenciones

OBJETO

Establecer las bases para proteger y dar soporte económico de forma directa al comercio minorista vasco, especialmente a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad comercial.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

7.500.000

PRESTACIÓN ECONÓMICA

Gastos Subvencionables:

a) Los gastos de alquiler de un único local o finca urbana donde se desarrolla la actividad comercial, del 14 de marzo al 31 de agosto de 2020.

b) Las cuotas (amortización + intereses) de los préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la compra del local o finca urbana, del 14 de marzo al 31 de agosto de 2020.

c)  El gasto de adquisición del stock de producto de temporada Primavera – Verano 2020 adquirido y recepcionado con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

d) Los siguientes gastos corrientes siempre que estén directamente relacionados con la actividad comercial objeto de subvención:

            1. Los gastos de suministros energéticos, servicios de telecomunicaciones (teléfono, internet) y primas de seguros.

            2. Los gastos derivados de la contratación de servicios de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19 en la empresa comercial, con un límite máximo total de 150 €.

            3. Los costes de afiliación a asociaciones comerciales de ámbito local, comarcal, territoriales o CAE, del 14 de marzo al 31 de agosto de 2020.

2.- NO se subvencionará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

3.- NO se aceptarán gastos cuyo importe neto, excluido el IVA, sea inferior a 100 euros.

FORMA DE PAGO:

El abono se realizará en un único pago tras la concesión y aceptación expresa de la Resolución de concesión.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

PYMEs (pequeñas y medianas empresas)

Microempresas, pequeñas y medianas empresas que estén desarrollando la actividad comercial en el momento de la solicitud.

Definiciones:

* Empresa: Cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

* Microempresa, pequeña y mediana empresa (PYME): empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

* Actividad comercial: La puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directa y exclusivamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Requisitos:

  • Que reúne las condiciones necesarias para ser calificadas como pequeña y mediana empresa (PYME)
  • Si la representación se hubiera otorgado, poder de representación legal de la entidad solicitante
  • Que no concurren en la entidad el resto de circunstancias mencionadas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones para obtener la condición de persona o entidad beneficiaria.
  • Que no se halla sancionada penal ni administrativamente por sentencia firme
  • Que no se halla incursa en procedimiento de reintegro o sancionador alguno
  • Que cumple con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Empresario individual o autónomo

Los autónomas y autónomos cuya actividad principal, en cuanto al volumende negocio, sea comercial.

Requisitos:

  • Si la representación se hubiera otorgado, poder de representación legal de la entidad solicitante.
  • Que no concurren en la entidad el resto de circunstancias mencionadas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones para obtener la condición de persona o entidad beneficiaria.
  • Que no se halla sancionada penal ni administrativamente por sentencia firme
  • Que no se halla incursa en procedimiento de reintegro o sancionador alguno

 

Para más información:

www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2020/covid-19-comercio/web01-tramite/es/

¿Cómo reanudar la actividad?

on Jueves, 28 Mayo 2020. Posted in Noticias del sector

Con la paulatina vuelta a la normalidad desde Torrealday os queremos facilitar una serie de pautas simples que os ayudarán a llevar de una manera controlada y segura vuestro día a día en vuestros negocios y hogares.

AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO GOBIERNO VASCO

on Martes, 26 Mayo 2020. Posted in Subvenciones

Objeto

1.– El objetivo de la presente Orden Extraordinaria es establecer las bases para proteger y dar soporte económico de forma directa al sector turístico vasco, especialmente a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad turística.

 

2.– De acuerdo con dicho objetivo, esta primera línea de ayudas directas, se orienta a dar apoyo a los gastos operativos y corrientes contraídos por las entidades beneficiarias señaladas en el artículo 3, en situación de facturación nula o muy reducida generada en un contexto sobrevenido de pandemia de la COVID – 19.

 

Dotación presupuestaria

 7.500.000 euros

 

Prestación económica

 1.- Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente Orden:

a) Los recibos del alquiler de un único local o finca urbana donde se desarrolla la actividad turística, correspondiente a 3 meses consecutivos  dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y el 31 de agosto de 2020; siempre y cuando el local o finca urbana no sea parte de la vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. Asimismo, se excluyen los espacios de coworking.

 

b) Las cuotas (amortización + intereses) de los préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la compra del local o finca urbana donde se desarrolla la actividad turística, correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.

 

c) El gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recepcionado con posterioridad al 15 de febrero de 2020 y con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria (14 de marzo de 2020).

 

d) Los siguientes gastos corrientes:

 

1. Los pagos de recibos de suministros energéticos, servicios de telecomunicaciones (teléfono, internet) y primas de seguros, correspondientes a 3 meses consecutivos  dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020. En los casos en los que la facturación del servicio contratado no se realice mensualmente, se subvencionará el importe correspondiente al plazo indicado.

 

2. Gastos derivados de la contratación de servicios externos de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19, en el período transcurrido desde la declaración del estado de alarma al momento de presentación de solicitud de ayuda dentro de la presente Orden, con un límite máximo total de 150 euros.

 

3. Los gastos de afiliación a asociaciones legalmente constituidas del sector hostelero y turístico ya sean de ámbito local, comarcal, territorial o CAE correspondientes a 3 meses consecutivos  dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.

 

e) Las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor del estado de alarma correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020. Se incluye la adquisición de inmovilizado mediante leasing.

 

2.- En ningún caso se considerará gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

 

3.- No se aceptarán gastos cuyo importe neto, excluido el IVA, sea inferior a 100 euros.

 

Para mas información os dejamos el enlace a la ayuda: 

www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2020/covtur/web01-a2turism/es/ 

NUEVA AYUDA PROGRAMA POLÍGONOS INDUSTRIALES (DFB)

on Miércoles, 13 Mayo 2020. Posted in Subvenciones

Qué subvenciona:

  • Aplicaciones y programas informáticos de nueva adquisición. Queda excluida la renovación de licencias de uso.
  • Creación o adecuación de Páginas Web para que posibiliten el comercio electrónico.
  • Equipos para proceso de información.
  • Maquinaria.
  • Utillaje.
  • Obras de adecuación o mejora de las instalaciones.
  • Elementos de transporte (solamente para transporte terrestre de materiales o mercaderías).
  • Inversiones para la transición a Industria 4.0 (digitalización, sensorización, Iot, etc.).

Inversiones (fecha factura) entre:

  • El 1/11/2019 y el 31/10/2020

Importe de la solicitud:

  • Hasta un 25% de la inversión subvencionable, con un máximo de hasta 1.000 euros en el conjunto de aplicaciones informáticas, equipos de proceso de la información y páginas Web y de hasta 4.000 euros en el resto de inversiones, excluyendo el IVA.
  • El importe total de la subvención no podrá ser superior a 5.000 euros por entidad beneficiaria.

 Para quién:

  • Empresas ubicadas en Polígonos industriales ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, en los Polígonos Industriales participados por la DFB o en Ekartegiak gestionados por la sociedad pública foral Azpiegiturak S.A.M.P.

Plazo de solicitud:

  • Abierto hasta el 5 de junio.

Más información en: www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=10466&Idioma=CA

GRACIAS, MILA ESKER

on Miércoles, 13 Mayo 2020.

GRACIAS A TODOS LOS HÉROES EN ESTA LUCHA CONTRA EL COVID19

Comenzar el día leyendo esta carta, nos llena de agradecimiento.

No podemos dejar de reconocer y agradecer nuevamente a cada una de las personas que de una u otra forma han estado y siguen trabajando por hacer de estos días mejores. Y gracias, especialmente, a Grupo IMQ su compromiso e implicación, y, también, por esta emotiva carta que nos da fuerza y motivación. En Torrealday la implicación con nuestro entorno es un pilar fundamental. Eskerrik asko.

ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

on Martes, 12 Mayo 2020. Posted in Noticias del sector

 

Ayer, día 11 de mayo el Gobierno firmó junto a los sindicatos CCOO y UGT y la patronal representadas por la CEOE y CEPYME un acuerdo en defensa del empleo a fin de hacer frente al impacto económico y social que el COVID-19 ha generado en la sociedad.

 

De este modo, se acuerda que continuarán en situación de fuerza mayor total derivada del Covid-19, las empresas que contasen con un ERTE de fuerza mayor y se encuentren afectadas por las causas que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas, pero en ningún caso más allá del 30 de junio del 2020.

 

Otra de las medidas reseñables acordadas es la modificación en materia de cotización de la exoneración de la obligación de cotizar mientras los trabajadores se encuentran en ERTE. El acuerdo señala lo siguiente en cuanto a dicha materia:

 

1.- Para los trabajadores que se encuentren en ERTE parcial, y si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la exención a la cotización pasará del 100% actual a al 85 % de la aportación empresarial devengada en mayo del 2020 y al 70% la aportación devengada en junio del 2020.

 

Si la empresa en esta misma situación tuviese 50 o más trabajadores, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en mayo del 2020 y el 45 % para el caso de la devengada en junio del 2020.

 

2.- Para los trabajadores que continúen en ERTE de suspensión o extinción, la exención actual del 100% se modifica. Así, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en mayo del 2020 y el 45 % de la devengada en junio.

 

En el caso de que la empresa tuviese 50 o más trabajadores, la exención será del 45 % de la aportación empresarial devengada en mayo del 2020 y el 30 % respecto a la devengada durante el mes de junio.

 

Estas medidas supondrán que a pesar de que durante los meses de marzo y abril las empresas con ERTE por fuerza mayor han tenido la exoneración al 100% de los seguros sociales, a partir de mayo el coste aumentará hasta el 30 de junio que dichos ERTES quedarán sin efecto.

 

AYUDAS PROFESIONALES DE LA CULTURA. COVID-19

on Lunes, 11 Mayo 2020. Posted in Subvenciones

OBJETO

El objeto de estas ayudas es para paliar la ausencia de ingresos en distintos ámbitos artísticos y culturales cuyas actividades han quedado canceladas o suspendidas a consecuencia del COVID 19.

REQUISITOS

  • Persona física profesional de la cultura que ejerza su actividad por cuenta propia, sin perjuicio que puedan ser contratadas por cuenta ajena, que desarrollen su profesión en locales destinados a actuaciones artísticas o de exhibición o participando en espectáculos públicos o eventos colectivos y que han visto cancelado o suspendido como consecuencia COVID-19.
  • Ejercer la actividad de forma individual o como socios de comunidades de bienes o sociedades civiles.
  • Tiene que ser mayor de edad, empadronado  con residencia efectiva en la CAPV y fiscalmente también tiene que estar la actividad en la CAPV.
  • Estar de alta en IAE en alguno de los siguientes epígrafes: 
    • Sección 1 Actividades empresariales: Grupo 961 (Epígrafe 961.1, 961.2, 961.3) Grupo 966 (Epígrafe 966.1) Grupo 861, 862                                                                  
    • Sección 2 Actividades profesionales: Grupo 226, 227.                                                                       
    • Sección 3 Actividades artísticas: Grupo 011, 012, 013,014, 015, 016, 017, 018, 019, 022, 029, 031, 032, 033, 039.                    
  • Tener contratado y haber sido suspendido o cancelado el ejercicio de la actividad profesional para alguna fecha o periodo posterior a la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Haber estado de alta en el año 2019 en Autónomo o Régimen General al menos 90 días.
  • Compromiso de mantener la actividad al menos 4 meses  a contar  desde la finalización del  estado de alarma o desde que las Autoridades Competentes autoricen de nuevo el desarrollo de la actividad suspendida.

 CUANTÍA  DE LA AYUDA

  • Inicio de actividad año 2019 o anterior: El equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos en 2019 con límite de 1200 €/mes.
  • Inicio de actividad entre 1-1-2020 y 13-3-32020: 950 €/mes.
  • El periodo comprendido será entre el día 14-03-2020 y el último día del mes en que se declare la finalización del estado de alarma o se autorice a la vuelta a la actividad en espectáculos y eventos colectivos presenciales de carácter cultural, con el límite de 6 meses.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN:  Desde 12-05-2020 hasta el 22-05-2020

Más información en: https://cutt.ly/OybPlSO

 

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

on Miércoles, 06 Mayo 2020.

 

Tiene derecho a percibir la prestación extraordinaria por Cese de Actividad
cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen de autónomos que se
vea afectado por el cierre de su negocio a consecuencia de la declaración del estado de
alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 % respecto a la media mensual del
semestre anterior. Dicho periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades propias de
algunos sectores tales como el régimen del mar, agrario o de la cultura (que tienen
actividades estacionales en el tiempo).


La novedad es que los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de la
actividad pueden abrir su negocio al inicio de la desescalada y seguir percibiendo la
misma hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda tiene
como objetivo principal proteger la falta de ingresos de los trabajadores autónomos a
fin de contribuir a la supervivencia del negocio.


Para solicitar la prestación no se exige periodo mínimo de cotización, siendo
únicamente necesario estar en alta en el régimen de autónomos y hallarse al corriente
de pago de las obligaciones con la Seguridad Social.
Cabe señalar, asimismo, que el cese de actividad es compatible con cualquier
otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como, por
ejemplo, orfandad y viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad
que desarrolla.


El período por el que corresponde el abono de la prestación extraordinaria por
cese de actividad varía conforme al momento en el que se efectúe la solicitud. De este
modo, el período de abono comprenderá desde la fecha en la que se devenga el
derecho de prestación (que no tiene que ser necesariamente la fecha de inicio del
estado de alarma) hasta, como hemos señalado, el último día del mes en el que finalice
el estado de alarma.


Por todo lo anterior, a la espera de si se vuelve a prorrogar o no el estado de
alarma, los autónomos tienen garantizada dicha prestación, de momento, hasta el
día 31 de mayo con independencia de que tengan su negocio cerrado o no.

GRACIAS, ESKERRIK ASKO

on Martes, 21 Abril 2020.

Gracias a todos los héroes en esta lucha contra el COVID19

Nuestra filosofía de empresa hace que la preocupación por nuestro entorno y las personas que conviven en él sea lo primero que tenemos en cuenta en nuestro día a día. Por eso, desde Torrealday, en un ejercicio de responsabilidad social, hemos donado equipos EPI para la protección de uno de los gremios de luchadores, de nuestros sanitarios.

Gracias a todas aquellas personas que están aportando su granito de arena en esta lucha para paliar este enemigo silencioso que es el COVID-19 y gracias a IMQ por todo el trabajo heroico que estáis haciendo y, también, por esta emotiva carta que nos da fuerza. Mila esker. 

PROGRAMA BIDERATU 2020

on Viernes, 17 Abril 2020. Posted in Subvenciones

Eusko Jaurlaritza lanza el programa BIDERATU con el objetivo de relanzar la actividad de las Pymes que se han visto afectadas por la situación creada por el COVID19.

 OBJETO:

Ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del COVID-19. Se quiere consolidar a las empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas, ya que tienen producto y mercado, sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.

CUANTÍA:           

Ayudas en forma de anticipo reintegrable.

Límite: Podrá alcanzar hasta el 100% del flujo de caja negativo presupuestado para el ejercicio 2020, presentado en el plan presupuestado para la presente ayuda a 31 de diciembre de 2020, con un límite máximo de 800.000 euros. Habiendo contemplado así el plan ejecutado a 12 meses a contar desde el 1 de enero de 2020. El importe y la intensidad de la ayuda deberán limitarse a la variación de la capacidad de pago de la compañía derivada de la evolución de las partidas de ingresos y gastos para permitir la reestructuración o viabilidad de la compañía.

BENEFICIARIOS:

  •  PYMES industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.
  • Que empleen a más de 20 trabajadores y no hayan generado destrucción de empleo.
  • Se entenderá que se encuentran en una situación de crisis cuando sean incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica casi segura a corto o medio plazo.

REQUISITOS:

  1. Tener consideración de PYME y contar con un centro de trabajo y/o explotación en CAPV.
  2. La causa fundamental de la situación actual, han de ser las circunstancias derivadas del Covid19.
  3. Las condiciones habrán de mantenerse hasta la liquidación de la subvención
  4. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.

HECHOS SUBVENCIONABLES:

Se establecerá en base a la disminución coyuntural de la capacidad de pago de la empresa como consecuencia de la crisis del COVID-19, entre otros, de la variación de las partidas de cobros y pagos así como la evolución de la tesorería y de los recursos disponibles a corto plazo para hacer frente a las obligaciones de pago de la empresa, a disminuciones estructurales de aquellas partidas contempladas que tengan impacto directo en el flujo de caja desde el 31 de diciembre de 2019 hasta no más allá del 31 de diciembre del 2020 y/o que impacten en la capacidad de repago de las obligaciones vinculadas a la actividad empresarial.

La ayuda se concederá sobre la base de un plan con un presupuesto estimado, que deberá incluir:

  • Situación de la empresa a 31.12.2019.
  • Comparativa por meses del periodo enero-marzo 2019 y 2020 de flujos de caja y cuenta de explotación de la empresa que evidencie un deterioro en los flujos financieros.
  • Identificación y explicación de las causas que han llevado a la situación actual donde la ralentización del mercado ha generado una reducción en los aprovisionamientos, periodos de inactividad, perdidas de contratos, disminución de las ventas y, en consecuencia, una reducción de los ingresos que comprometen de manera significativa la capacidad de pago de las obligaciones y con ello la viabilidad de la compañía. Será necesario identificar y cuantificar de manera clara y justificada los efectos en la actividad de la empresa de la crisis derivada de la propagación del Covid-19. Entre otros aspectos se recogerán los puntos fuertes y débiles de la empresa asociados a la compañía, y las estrategias de gestión a futuro asociadas a cada una de ellas.
  • Detalle del flujo de caja de 2019 y la cuenta de pérdidas y ganancias de 2019 con detalle mensual y anual.
  • Detalle del flujo de caja anual 2020, la cuenta de pérdidas y ganancias de 2020 con detalle mensual y anual. En cálculo del flujo de caja de 2020 deberá excluir el impacto del Bideratu Covid-19 y los importes inherentes a la venta de activos no corrientes.
  • Balance real correspondiente al ejercicio 2019 y previsión del correspondiente al 2020.
  • Medidas a desarrollar para salir de la crisis (nuevo producto, nuevos mercados, refinanciación, inversiones, etc.).
  • Escenarios a cinco años con hipótesis optimistas, intermedias y pesimistas.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN: 16/4/2020 al 30/11/2020

 

Podréis encontrar la plantilla de solicitud en el siguiente enlace:

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/ayuda_subvencion/2020/bideratu-berria-2020/

AYUDA EXCEPCIONAL PARA AUTONOM@S Y EMPRESARI@S

on Miércoles, 15 Abril 2020.

OBJETO:

Publicada la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia del estado de alarma del Covid19. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler.  

BENEFICIARIOS:

Empresarios y empresarias profesionales o individuales. Las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

AMBITO:

Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

GASTOS SUBVENCIONABLES:

  • Las cuotas relativas a la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen de Autónomos o en el que, en su caso correspondan de la Seguridad Social o Mutualidades Profesionales obligatorias. OJO, dicho gasto no se considerará subvencionable cuando haya sido subvencionado por otras administraciones públicas.
  • Arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o partícipe de la persona física que actúe como arrendador/a. Se excluyen los espacios de coworking.

CUANTIA:

 Máximo:                                              3.000,00 €

REQUISITOS:

Estas empadronado y tener residencia efectiva en la CAPV.

Tener domicilio social y fiscal en la CAPV y centro de trabajo radicado en la CAPV.

PLAZO DE SOLICITUD:

Desde el 16 de abril al 30 de septiembre de 2020.

Podréis encontrar la plantilla de solicitud en el siguiente enlace:

www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2020/aea/web01-tramite/es/

 

Para más detalle consulte con su asesor/a quien le informará.

Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo

on Jueves, 02 Abril 2020. Posted in Noticias del sector

 

 

El Gobierno ha publicado un nuevo Decreto Ley, el 11/2020, de 31 de marzo que establece nuevas medidas y amplía y modifica las existentes.

 

Préstamos ICO COVID-19

Se puede solicitar hasta 1,5 millones de euros por sociedad. En caso de superar este importe, existen dos limitaciones, el 25% de facturación o la mitad de la masa salarial de 2019.
ICO avala la operación en un 80% en caso de PYMEs y un 70% en Grandes Empresas y se puede solicitar en varias entidades siempre que no se supere el límite máximo de importe total.

El RD Ley es un Decreto amplísimo, de 88 páginas que recorre muchísimos ámbitos.Por establecer las más importantes para pymes y autónomos, esta son:

 Moratorias y aplazamientos cuotas a la Seguridad Social

Los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril, a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece.

Para acceder a estos aplazamientos, debe tratarse de empresas o autónomos, afectados desde y por la situación provocada por el COVID 19. Por ello las empresas y trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos, no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.

Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una moratoria a pymes y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social.De esta forma, se podrán demorar sin intereses ni recargos los pagos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio.Estas cuotas se deberán abonar seis meses después.

Los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes, si bien se admitirá que las solicitudes comprendan los meses posteriores a aquel en que se efectúa la solicitud.

La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus. 

Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio. 

Modificaciones del RDL 8/2020

Se realizan varias modificaciones del RDL 8/2020:

El más relevante es el relativo al compromiso de mantenimiento del empleo

Se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual.

En particular, en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Aclara que los ERTEs, medidas sobre el desempleo, etc, resultarán de aplicación a todas las personas trabajadoras, con independencia de la duración determinada o indefinida de sus contratos.

Ademas se realizan muchísimas otras medidas y ampliaciones de plazos, destacaría que el plazo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad se amplía hasta el último día del mes siguiente a la finalización del Estado de Alarma, es decir, ahora mismo sería 31 de mayo, y si se prolonga a algún día de mayo, sería 30 de junio

 

Alquiler de vivienda habitual

Se establecen una serie de medidas para arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica por el COVID-19:

  • Trabajador en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada por cuidados, o empresario con una pérdida sustancial de ingresos

  • Que por ello el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supereen el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más 0,1 por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales), más 0,1 por cada mayor de 65 años. El límite se sube a IPREM X 4 si hay discapacitados en la unidad familiar e incluso a IPREM X 5 en caso de que el discapacitado sea el deudor o su cuidador..El IPREM mensual hoy es 537,84, el límite general de ingresos de la unidad familiar, por tanto, es 1.613,52 al mes, más 53,78 por hijo a cargo o miembro mayor de 65 años2.151,36 si hay discapacitados y 2.689,2 si el discapacitado es el deudor o su cuidador.

  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

    Para esos arrendatarios se establecen las siguientes medidas_

  • Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por un periodo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto-ley

  • Moratoria en el pago del alquiler de su vivienda habitual, en primer lugar de mutuo acuerdo y en defecto del mismo establece dos supuestos, dependiendo del arrendador

    • empresa o entidad pública de vivienda o gran tenedor (más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o superficie construida de más de 1.500 m2) respecto de las rentas que se devenguen durante el Estado de Alarma o la situación de vulnerabilidad, con un máximo de 4 meses, deberá elegir por la rebaja del 50% o la moratoria de la renta y fraccionamiento durante 3 años sin intereses ni penalizaciones

      en otro caso se establece un préstamo finalista con aval del Ico de hasta 6 meses de renta y a devolver hasta en 6 años, prorrogables por 4 más, sin gastos ni intereses.

Hipoteca de vivienda o local de negocio

La moratoria de hipotecas para vivienda habitual se extiende y abarca a:

  1. 1.    Vivienda habitual.
  2. 2.    Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales personas físicas.
  3. 3.    Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

El deudor hipotecario debe encontrarse en situación de vulnerabilidad, es decir:

  • Que se quede en el desempleo, o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas (al menos del 40%)

    • Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supereen el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más 0,1 por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales), más 0,1 por cada mayor de 65 años. El límite se sube a IPREM X 4 si hay discapacitados en la unidad familiar e incluso a IPREM X 5 en caso de que el discapacitado sea el deudor o su cuidador..El IPREM mensual hoy es 537,84, el límite general de ingresos de la unidad familiar, por tanto, es 1.613,52 al mes, más 53,78 por hijo a cargo o miembro mayor de 65 años2.151,36 si hay discapacitados y 2.689,2 si el discapacitado es el deudor o su cuidador.

    • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos (solo de la vivienda habitual), resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos de la unidad familiar

  • Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

  • La solicitud hay que hacerla directamente a la entidad, ante la que habrán de acreditarse documentalmente los requisitos anteriores.

  • La solicitud habrá de hacerse antes de pasados 15 días desde el fin de la vigencia del Estado de Alarma

Si se cumplen todos los requisitos, no habrá obligación de pagar ni la amortización ni los intereses, ni se devengarán nuevos intereses por ese retraso.

Créditos no hipotecarios

Los deudores que se encuentren en situación de vulnerabilidad (como en las hipotecas) podrán pedir también la suspensión de cuotas (principal e intereses) sin intereses ni recargos, durante 3 meses ampliables por el Consejo de Ministros.

Los fiadores y avalistas en situación de vulnerabilidad también se benefician y podrán exigir que el acreedor agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada, aun cuando en el contrato hubieran renunciado expresamente.

Bono social consumidores vulnerables para autónomos

Tendrán consideración de consumidores vulnerables en su vivienda habitual los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción del 75% cuando la renta de la unidad familiar sea igual a inferior

– a 2,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

– a 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

– a 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Excepcionalmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones

Subsidio Empleados de Hogar

Se establece un subsidio extraordinario por falta de actividad para

  • personas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14/03/2020

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por despido o por el desistimiento del empleador, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

  • La acreditación del hecho causante deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por el empleador en el primero caso o carta de despido o comunicación del desistimiento en el segundo.

El subsidio será del 70% de la base reguladora, con el máximo del SMI. En caso de pérdida parcial de actividad se prorrateará.

Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

  • Serán beneficiarias del subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada, incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo, de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad al 14 de marzo de 2020 y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio si carecieran de rentas .

  • Será incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

  • El subsidio excepcional consistirá en una ayuda mensual de 440 € (el 80 % del IPREM)

La duración de este subsidio excepcional será de un mes, ampliable.

 

Programas e iniciativas de urgencia presentados por el Gobierno Vasco para el apoyo a pymes ante el COVID-19.

on Miércoles, 01 Abril 2020.

Como bien sabéis, el Estado de Emergencia Sanitaria declarado el pasado 14 de marzo con motivo del COVID-19, ha traído consigo una serie de nuevos escenarios para las empresas vascas. Como consecuencia, estamos viendo continuos cambios en las medidas adoptadas y protocolos de actuación.

Con ello, el Gobierno Vasco, también está presentando programas e iniciativas que palien los efectos derivados de esta situación. Por ello, os facilitamos el enlace de la página web oficial del Grupo SPRI, donde continuamente se actualizan y recogen todas las acciones destinadas a las empresas adoptadas desde todos los departamentos del Gobierno Autonómico.   

www.spri.eus/es/ayudas/

Permiso retribuido y actividades esenciales

on Martes, 31 Marzo 2020. Posted in Noticias del sector

El sábado 28 de marzo el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez anunció una serie de medidas ratificadas el domingo por varios ministros en rueda de prensa, y que se publicaron en el BOE en torno a las 23:30 de la noche, entrando en vigor el mismo día, a falta de minutos para que terminara. Una muestra más de lo excepcionales que son los tiempos en los que vivimos.

La intención es ampliar las restricciones de circulación intentando que todos los días sean domingo (algunos nos apuntamos para cuando esto acabe Todo bien) y para ello la medida principal es un permiso retribuido recuperable.

  • Sólo se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, no a los autónomos, que podrán continuar realizando su actividad salvo que estén obligados a cerrar por el RD 463/2020 de Declaración del Estado de Alarma o sus normas de desarrollo. El RDL 10/2010 lo decía bien claro pero lo especifica la Orden SND/307/2020, 30 de marzo,  que además facilita un modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.
  • Es un permiso retribuido, recuperable y obligatorio para ambas partes, si bien las empresas podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable, teniendo como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.
  • Se extiende del 30 de marzo a 9 de abril, ambos inclusive. . Dada la hora de publicación añaden que el lunes 30 se podrá trabajar con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.
  • La empresa pagará con normalidad los sueldos, tanto salario base como complementos salariales
  • El trabajador deberá recuperar las horas antes de 31 de Diciembre de 2020. Para ello deberá negociarse entre empresa y trabajadores durante 7 días  y si no hay acuerdo decidirá la empresa en otros 7
  • Se aplicará a todos los trabajadores de empresas cuya actividad no fue paralizada ya por el RD 463/2020 de declaración del Estado de Alarma (lógico porque ya no están trabajando) salvo las que realizan actividades en sectores esenciales (desarrollamos más abajo cuáles son) o actividades esenciales en sectores no esenciales. Ejemplo serían los trabajadores de seguridad (actividad esencial) de una empresa mayorista de joyas (sector no esencial)
  • No se aplica a los siguientes trabajadores (que ya no están trabajando por otras causas):
    • Los contratadas por empresas que hayan solicitado, estén aplicando o les sea autorizado durante la vigencia de este permiso un ERTE de suspensión. Entendemos que sí se aplica en caso de reducción. ya que siguen trabajando
    • en situación de incapacidad laboral transitoria (baja)
    • cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales (por ejemplo en excedencia)
    • los que puedan teletrabajar (porque no es preciso este instrumento)
  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo.

Relación de actividades esenciales

Se consideran actividades esenciales, y no les es de aplicación este permiso las siguientes.

1. las que deban continuar realizándose al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus normas de desarrollo.
2. las que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad,  incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
3. las de hostelería y restauración a domicilio.
4. servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.
6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada.
7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13. Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
14. Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.
16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
17. Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
19. Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
22. Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.
23. Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Logo Cámara Bilbao    Logo Cebek    Logo SGS Política de Calidad

TORREALDAY
Sede central 
Carlos Gangoiti, 28 · 48300 GERNIKA (Bizkaia)
Tfno.: 902 29 29 29 - 94 627 00 36
Fax: 94 625 80 07
torrealday@torrealday.es

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies