Con la intención de visibilizar los casos de violencia y acoso por razones de orientación sexual y de identidad de género, el día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
El origen de esta conmemoración tiene lugar el 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, que, hasta ese momento, aún se consideraba una enfermedad mental. Años después, ha comenzado a celebrarse en diferentes países el Día contra la LGTBIfobia, en reivindicación de la igualdad de derechos para personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
Además de reivindicar la igualdad de derechos y respeto a las personas LGTBI+, se busca sensibilizar a la sociedad, animar a la reflexión y denunciar las discriminaciones y agresiones verbales, físicas, intelectuales o morales de se puedan sufrir por razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.
Por otro lado, se recuerda que en algunos países la homosexualidad sigue estando penada con prisión, e incluso con la muerte; y que los delitos de odio y discriminación por la sexualidad siguen teniendo mucha presencia en toda Europa.
La normativa española se considera referente en la regulación de los derechos del colectivo LGTBI+. Ya en junio de 2005 se aprobaba el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el tercer país en legalizarlo en el mundo, además de haber incluido en su legislación el derecho a la adopción de las parejas del mismo sexo.
Años después, en 2007 se publicaba la Ley de Identidad de Género que permitió modificar la casilla del sexo legal en el Registro Civil, y, en 2022, se aprobó la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la conocida como “Ley Zerolo”, con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas.
Recientemente, en febrero de 2023 fue aprobada la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), una ley estatal que otorga un marco común para los derechos del colectivo LGTBI y algunos específicamente para las personas trans.
En consecuencia, desde Torrealday consideramos importante dar visibilidad a estas reivindicaciones contra la violencia y vulneración de los derechos del colectivo LGTBI+. Por eso, nuestros valores están dirigidos a la consecución de la igualdad real y efectiva entre dentro de las empresas, y por extensión, en la sociedad en general.
Laura Sáez
Asesora Igualdad PYMES