CAMPAÑA IRPF AÑO 2021
A partir de este mes de abril, se inicia la campaña de renta que durará hasta el 30 de junio 2022, tanto en la Hacienda estatal como en la foral bizkaina.
IRPF BIZKAIA
¿Quién tiene la obligación de presentar la renta en Bizkaia?
- Aquellos ciudadanos cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y/o cuyos rendimientos brutos de capital y ganancias patrimoniales superen conjuntamente los 1.600 euros, incluidos en ambos casos los exentos y, en todo caso, las personas perceptoras de rendimientos de actividades económicas.
- Aquellos ciudadanos que obtengan rendimientos de trabajo de dos o más pagadores, tendrán la obligación de declarar en el caso de que los ingresos se sitúen entre 14.000 y 20.000 euros, y los ingresos obtenidos del segundo y restantes pagadores exceden de 2.000 euros.
Novedades fiscales en IRPF
La mayor parte de las modificaciones normativas derivan de la prórroga de medidas tributarias adoptadas en 2020 con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y medidas adicionales aprobadas en 2021.
Estarán exentas las:
- prestaciones por contingencias de enfermedad y fallecimiento por causa de la COVID-19.
- rentas correspondientes a subvenciones o ayudas concedidas por las administraciones públicas a trabajadores autónomos por la afectación de su actividad a causa de las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria.
- Disposición extraordinaria de los derechos correspondientes a los sistemas de previsión social como consecuencia de la COVID-19.
- Flexibilización de ciertos tratamientos tributarios, ampliando en un año los plazos para materializar las cantidades depositadas en cuentas vivienda, para la finalización de las obras de construcción de la vivienda y para la reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual.
- Las prestaciones extraordinarias por cese de actividad percibidas por autónomos tienen la consideración de rendimientos de la actividad económica.
Deducciones. Son también aplicables en 2021:
- la deducción extraordinaria por inversión en microempresas o pymes.
- la deducción extraordinaria por obras de renovación de la vivienda habitual.
- la deducción para la digitalización del comercio local.
- la deducción por actividades de mecenazgo declaradas prioritarias con carácter temporal.
Pagos fraccionados. Se exonera de la obligación de autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 a las personas físicas que realizan actividades económicas.
Otras medidas adicionales:
- medidas de apoyo a la rebaja del precio del alquiler de locales dedicados al desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19.
- deducción extraordinaria para el apoyo a la reanudación del desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19.
IRPF ESTATAL
¿Quién tiene obligación de presentar la renta a nivel Estatal?
- Aquellos ciudadanos que obtengan rendimientos brutos de trabajo superiores a 22.000 euros anuales.
- Aquellos ciudadanos que no alcanzando este límite de rendimientos brutos anuales, tengan varios pagadores, tendrán la obligación de hacer la declaración siempre y cuando la suma de lo ingresado por el segundo y el resto de pagadores supere en su conjunto los 1.500 euros brutos anuales y sus rendimientos brutos anuales alcancen la cifra de 14.000 euros.
- Aquellos ciudadanos que alcancen la cifra de 14.000 euros anuales de rendimientos brutos de trabajo y además se encuentren en una de estas situaciones:
- Reciban Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
- Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
- Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.
- También estarán obligados aquellos ciudadanos que tengan rendimientos brutos anuales del capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros.
Principales novedades para el año 2021.
- Incremento de los tramos del IRPF para las rentas mas altas.
- Vigilancia en las operaciones con criptomonedas, incluyéndose un apartado donde se tienen que identificar estas operaciones.
- Reducción en la desgravación de los planes de pensiones individuales, estableciéndose 2.000€ de aportación máxima.
- Ayudas exentas:
- Ayudas recibidas por el fallecimiento causado directamente por la Borrasca Filomena.
- Daños personales provocados directamente por las erupciones volcánicas en la Isla de la Palma.
- Nuevas deducciones, por las obras realizadas en las viviendas para la mejora energética, reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
¿Necesitas ayuda de un experto? Contáctanos aquí