Programa de ayudas para la renovación de maquinaria y equipamiento avanzado en industria 2022
El Plan Renove Industria 4.0 es un programa de ayudas que fomenta la inversión de nueva maquinaria o equipamiento avanzado en empresas industriales o relacionadas con el sector en el País Vasco. Los principales objetivos de este plan son los siguientes:
- Implantar proyectos de Industria 4.0 con el fin de aplicar tecnologías de la industria inteligente.
- Implementar proyectos para la eficiencia energética y mejora tecnológica. Los nuevos equipos se aplican para aumentar la producción y no pueden sustituir las instalaciones existentes de la compañía.
Beneficiarios del Plan Renove Industria 4.0
Los beneficiarios del Plan Renove Industria 4.0 de este año son las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES, que se dediquen al sector industrial o a servicios relacionados con el producto-proceso industrial. Estas compañías deben presentar proyectos en los que tengan maquinaria y/o equipamiento avanzado como Hardware y Software.
Requisitos para solicitar el Plan Renove Industria 4.0
Las personas y entidades solicitantes del Plan Renove Industria 4.0 deben cumplir los siguientes requisitos:
- Implementar proyectos de Industria 4.0 o proyectos tanto de eficiencia energética, como de mejoras tecnológicas. Los materiales que se apliquen no deben sustituir las instalaciones ya existentes y deben incrementar la producción de la empresa.
- Deben tener la condición de PYME.
- Deben tener su centro de actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y trabajar con equipamiento avanzado como Hardware y Software.
- Estar dado de alta en el epígrafe de Impuestos de Actividades Económicas del País Vasco.
¿Qué empresas no pueden solicitar las subvenciones del Plan Renove Industria 4.0?
Las empresas que no podrán acceder a las subvenciones que ofrece el Plan Renove Industria 4.0 de este año serán las siguientes:
- Aquellas que pertenezcan a la Administración Pública o formen parte del sector público.
- Las que no cumplan con sus obligaciones tributarias dentro de la Seguridad Social. Son empresas que no están al corriente de su pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
- Empresas que estén sancionadas penal o administrativamente sin tener la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
- Compañías que desarrollen su actividad en la producción, comercialización y financiación de armamento.
- Empresas que formen parte de una recuperación de ayudas pendiente dentro de la legislación de la Comisión Europea.
- Empresas y entidades que estén en crisis.
- Empresas que sean partícipes de cualquier discriminación por razón de sexo, para la Igualdad de mujeres y hombres.
¿Cómo conseguir subvenciones del Plan Renove Industria 4.0?
- Adquiriendo maquinaria y/o equipamiento avanzado como Hardware y Software para implementar proyectos de Industria 4.0 en empresas industriales o que realicen servicios dentro del producto-proceso industrial.
- Mediante el pago de al menos el 10% del importe de la maquinaria o adquiriendo el equipamiento avanzado con factura.
- La suma de todos los gastos del equipamiento y los costes de servicio de consultoría o ingeniería tendrán que tener un precio mínimo de 50.000€
- La nueva maquinaria adquirida debe ser entregada y puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2022, en los 12 meses siguientes de presentar la solicitud.
¿Cuál es el importe máximo de la subvención?
El porcentaje de subvención sobre los “presupuestos de gastos/inversiones máximas aceptadas” para cada Solicitud de Ayuda será del 25%. La subvención máxima por solicit de la ayuda para la renovación o adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado será de 70.000 euros, con una cantidad máxima de 100.000 euros por empresa.
El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove Industria 4.0 comenzó el 8 de septiembre de 2022 y finaliza el 10 de noviembre de 2022.
Para conocer más detalles sobre el Plan Renove Industria 4.0 2022 consulte con nuestros asesores expertos en ayudas y subvenciones.