El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará el 75% de su presupuesto (cerca de 59 millones de euros) en subvenciones y programas para apoyar 1.000 proyectos de emprendedores y empresas de la provincia.
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, ha presentado las cuentas para 2023, que ascienden a 79.8 millones de euros, y señaló que mantienen el foco de actuación para continuar dando respuesta a los efectos de la coyuntura económica actual y “apoyar la transformación empresarial de Bizkaia y avanzar hacia las grandes transiciones”.
Basurko declaró también que los presupuestos tienen como objetivo acelerar la transformación empresarial, con la digitalización y la sostenibilidad como principales palancas de desarrollo y con diferentes ejes de actuación, como la innovación, la internacionalización, el emprendimiento o la cooperación, así como continuar con el impulso a la igualdad de género.
Para el próximo año, el presupuesto destinado a programas de ayudas y servicios para personas emprendedoras y pymes vuelve a incrementar (+3%), destinándose cerca de 59 millones de euros para este fin.
Asimismo, de esta cantidad el 56% serán subvenciones a fondo perdido y, el 44% restante, se destinarán a servicios de valor añadido. Se estima que con este presupuesto se apoyarán a 1.000 proyectos, de los que cada euro concedido movilizará entre 3 y 5 euros en las empresas.
Innovación y promoción empresarial
El 39% del presupuesto, 31.1 millones de euros, estará destinado a actuaciones para la promoción empresarial. Además, se destacan diferentes partidas:
- 14.5 millones de euros para la aceleración, incubación, prestación de servicios y conectividad en el ámbito del emprendimiento avanzado.
- 4.5 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos innovadores.
- 1.06 millones de euros para impulsar la cultura científica y emprendedora, así como el emprendimiento femenino.
Se dedicarán 33.7 millones de euros al apoyo a la innovación y competitividad del tejido empresarial, destacando ayudas directas para proyectos de inversión, innovación, cooperación, internacionalización, transición digital y verde, englobando 20.1 millones de euros del presupuesto.
La diputada subrayó un incremento del 49% en las partidas destinadas al desarrollo, retención y atracción del talento, con especial hincapié en el talento STEM, superando los 5 millones de euros. Asimismo, designarán 12 millones de euros para el desarrollo de espacios estratégicos y del AIC, BIKE, EIC y NIC.
Promoción exterior y turismo
Basurko hizo referencia también a los objetivos del área de turismo y promoción externa, en el que destaca la implantación de la estrategia para el próximo año. Con la mirada puesta en la recuperación, tiene como objetivo transformar el sector, comprometiéndose con la innovación, la sostenibilidad y con un modelo de gobierno colaborativo y abierto.
El presupuesto para este fin asciende a 8.75 millones de euros, en el que se incluye un abanico de acciones:
- 2.4 millones de euros para el desarrollo bajo la sostenibilidad y el refuerzo de la gestión turística de municipios y comarcas de Bizkaia, apoyando a empresas y asociaciones del sector turístico.
- 1.8 millones de euros para eventos y ferias.
- 1.7 millones de euros en promoción exterior y acciones de posicionamiento en los diferentes mercados.
Estrategia de desarrollo comarcal
El presupuesto de 2023 cuenta con una inversión de 4.1 millones de euros para el desarrollo comarcal, con el objetivo de “fortalecer la competitividad de las comarcas de Bizkaia”, mejorando las capacidades de interacción con las empresas y apoyando proyectos que impulsen el desarrollo comarcal y el equilibrio territorial.
Basurko recordó que en este año 2022 se han reforzado las líneas de actuación para desarrollar la estrategia comarcal “Bizkaia Orekan Sakonduz”, que busca un desarrollo equilibrado del territorio. El presupuesto destinado para este programa vuelve a incrementar en 2023, alcanzando los 3 millones de euros.
Además, para el pequeño comercio local se contempla una partida de 750.000 euros con el objetivo de fomentar su profesionalización, modernización y adaptación a las grandes transformaciones: mundo digital, sostenibilidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo y demografía.
El presupuesto para el próximo año también incluye el apoyo a los artesanos de Bizkaia, con una partida de 400.000 euros y con el fin de desarrollar actuaciones específicas que den respuesta a los desafíos del sector.
Contacta con nosotros si necesitas ayuda para la tramitación y gestión de subvenciones; te asesoramos.