El pasado día 22 de febrero se celebraba el día europeo de la Igualdad Salarial, razón por la que el Ministerio de Trabajo, de la mano del Instituto de las Mujeres, inauguraba la semana de la Igualdad Retributiva. En ella, se han realizado diversos eventos, como una jornada y varios seminarios webs donde se han explicado las herramientas que pone a disposición el Ministerio de trabajo relacionados con la Igualdad en la Empresa.
Para dar comienzo a estos eventos ha tenido lugar la jornada Objetivo Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres, desarrollada en el Instituto de las Mujeres (Madrid), donde han participado representantes sindicales de CCOO y de la UGT, así como de la parte empresarial (CEOE). El tema sobre el que giraba la jornada se resume en la Evolución y tendencia de la brecha retributiva entre Mujeres y Hombres. Tras confirmar una brecha salarial del 18,72 % en el territorio español en 2020, se alude a las siguientes situaciones como posibles causas: la parcialidad de los contratos realizados a mujeres; la edad de las mujeres en activo en relación a la etapa reproductiva y la realización de trabajos de cuidados. Todo esto es identificado como fruto de una falta de corresponsabilidad, teniendo una penalización directa en la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.
De esta manera, tanto el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, como el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres generan obligaciones a las empresas en materia de igualdad, son considerados efectivos y causantes de de la reducción de la brecha salarial que ha tenido lugar en las empresas en los últimos años.
Por esta misma razón, el Gobierno Vasco celebraba el miércoles una jornada sobre el papel de la Inspección de Trabajo en la Igualdad Retributiva, evento que tuvo lugar en la Fundación San Prudencio (Vitoria- Gazteiz). Según indicaban, la situación en la CAPV es la siguiente: pese a que la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido en seis puntos en los últimos años, aún se mantiene en un 17,9%. En este caso, se reconocía a la Inspección de trabajo como aliada a la hora de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de igualdad, como podrían ser los planes de igualdad, las auditorías y los registros salariales, entre otros.
En la misma línea, Emakunde organizó ayer 1 de marzo en Vitoria- Gazteiz una jornada para celebrar el primer aniversario de la reforma de Ley de Igualdad del País Vasco y reflexionar acerca del avance realizado en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
Laura Sáez
Asesora de Igualdad de PYMES.