El pasado 14 de junio, Torrealday participó en el II Congreso Internacional de Brecha Salarial en Azkuna Zentroa (Bilbao). En este encuentro, organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se intercambiaron ideas y reflexiones sobre la brecha salarial con la participación de diversos actores sociales, económicos y académicos, en su mayoría mujeres. Además, se escucharon los testimonios de mujeres trabajadoras de distintos sectores productivos, quienes compartieron sus experiencias personales en relación a la desigualdad salarial.
Durante la primera parte de la jornada, se abordaron las acciones de la Inspección de Trabajo en relación a la brecha salarial. Mediante la revisión de los Planes de Igualdad, los registros retributivos y las auditorías salariales, se encargan de identificar y tomar medidas contra la desigualdad salarial existente en las organizaciones.
El hilo conductor del congreso giró en torno a la teoría tridimensional de las 3 R’s propuesta por Nancy Fraser. Esta teoría se considera una herramienta para comprender las distintas dimensiones de la justicia de género y, por ende, para combatir la desigualdad salarial. Para lograrlo, es necesario cumplir con tres principios fundamentales: el reconocimiento, la redistribución y la representación.
Igualdad efectiva en el ámbito laboral
En el primer conversatorio, sobre el Reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres, se realizó especial hincapié en la brecha salarial existente. Posteriormente, se abordó el tema de la Redistribución de recursos y oportunidades en el mercado laboral. Como cierre a la teoría tridimensional de Fraser, se plantearon reflexiones sobre la Representación equitativa de mujeres y hombres.
De manera transversal, en la conferencia se debatió sobre el papel de las empresas privadas en la redistribución de las oportunidades en el mercado laboral. En este sentido, se apela a la responsabilidad moral de las organizaciones para tomar acción contra las desigualdades existentes, además de cumplir con la legislación vigente en materia de igualdad.
De esta manera, en Torrealday sostenemos que más allá de la obligación o no de implementar un Plan de Igualdad según lo establecido por la Ley de Igualdad, tomar medidas concretas para lograr una igualdad efectiva en el ámbito laboral es fundamental como parte de la gestión empresarial.