Bajo el lema “Por un cambio de paradigma” han sido numerosas las personas que se han reunido el 23 y 24 de octubre en el Palacio de Miramar, sito en Donostia- San Sebastián, con la intención de abordar cuestiones relacionadas con los ámbitos de la igualdad, la ciencia y la tecnología. Este evento reunió a personas expertas a nivel mundial en el ámbito de las desigualdades y brechas de género.
El objetivo principal de este congreso ha consistido en promover un cambio de paradigma en el campo de la ciencia y la tecnología, para incorporar de forma sistemática e integral la perspectiva de género y dar respuesta a los desafíos que se plantean para lograr una sociedad más justa e igualitaria donde no se deje a nadie atrás.
Apostamos por un cambio de paradigma
A lo largo de estos dos días se pretendía dar a conocer y realizar un análisis del marco normativo, las políticas públicas y los retos de ciencia y tecnología desde la perspectiva de la igualdad. Para ello, ha sido necesario abordar las desigualdades y brechas de género existentes y las transformaciones necesarias para incorporar de forma sistémica la igualdad de mujeres y hombres en toda su diversidad en los planteamientos y estructuras del ámbito de la ciencia y la tecnología.
Ha sido igualmente importante dar a conocer las principales estrategias, experiencias y buenas prácticas existentes en el ámbito internacional, estatal y autonómico para generar ese cambio sistémico necesario a todos los niveles tanto en la ciencia como en la tecnología.
Mediante las experiencias de las personas que han intervenido en estas jornadas, se pretendía impulsar que la ciencia y la tecnología sean parte activa en la generación de soluciones que permitan avanzar hacia la igualdad real y reducir la violencia machista contra las mujeres desde una perspectiva feminista.
De esta manera, se planteaba una oportunidad para fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y tecnología y su vocación científica, así como una transformación digital igualitaria, inclusiva, segura y accesible para las mujeres en toda su diversidad.
En este mismo sentido, se pretendía abordar la influencia que el modelo de masculinidad imperante tiene en la configuración y el desarrollo del actual sistema científico-tecnológico, incluida la propia noción de excelencia científica, así como el papel de los chicos y los hombres como agentes clave para el cambio por la igualdad en este ámbito.
Por ello, se entiende la motivación principal de este congreso con la intención de dotar de herramientas concretas para incorporar la perspectiva de género en la práctica diaria de las organizaciones implicadas, tomando en consideración la diversidad de actores de la ciencia y la tecnología.
Con una mirada esperanzadora para finalizar la presentación del nuevo paradigma, se han realizado propuestas de futuro que busquen el compromiso de todos los agentes intervinientes, en particular aquellos que están en la toma de decisiones, para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Laura Sáez
Asesora Igualdad PYMES