El programa Zabaldu 2024 está diseñado para impulsar la presencia internacional de Pymes y Startups vascas que actualmente exportan menos del 50% de su facturación. Este programa, dotado con 3 millones de euros, busca apoyar la internacionalización de empresas con una baja presencia en mercados exteriores, promoviendo el desarrollo sostenible a lo largo de los procesos.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa.
Empresas beneficiarias del programa
El programa Zabaldu está dirigido a Pymes, Microempresas y Startups vascas en fase de expansión y con un porcentaje de exportaciones relativamente bajo. Empresas con personalidad jurídica propia, radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora no supere el 50% de su facturación total en el año 2023 y que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional.
Hay que tener en cuenta que el cumplimiento de los requisitos señalados para ser beneficiario de las subvenciones, habrá de mantenerse desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda hasta la liquidación de la subvención que se conceda.
Gastos cubiertos por Zabaldu
Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Se subvencionarán a fondo perdido el 50% de los gastos con límite de 45.000€ por empresa para los siguientes gastos:
- Promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización.
- Elaboración de una estrategia de internacionalización por parte de consultoras externas, y los gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones.
- Costos relacionados con la participación en ferias, viajes, comunicación y marketing, así como la elaboración de informes de sostenibilidad.
- También se contemplan los gastos asociados a implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas durante el ejercicio de la solicitud, la adquisición de talento y las acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y operativa en los mercados de interés.
Sin embargo, no se apoyará el coste de agentes y representantes de comercio, ni se concederán ayudas a los estudios y servicios prestados por entidades públicas sujetas a precios públicos. No será subvencionable el IVA ni, en general, todo tipo de impuestos, tasas o contribuciones. Asimismo, en ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
Criterios de valoración y cuantía de la ayuda
Las subvenciones se otorgarán a las empresas que hubieran acreditado cumplir los requisitos para ser beneficiarias y siempre de acuerdo a cuatro criterios de valoración: estrategia de internacionalización, mercados y países objetivo, impacto sobre el entorno y compromiso social y sostenibilidad.
- Valoración entre 50 y 59 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 25% sobre el presupuesto aprobado.
- Valoración entre 60 y 79 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 35% sobre el presupuesto aprobado.
- Valoración igual o superior a 80 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 50% sobre el presupuesto aprobado.
- Las solicitudes que no alcancen 50 puntos no obtendrán el apoyo público del programa Zabaldu y serán desestimadas.
Zabaldu 2024 es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo fin, la cuantía no podrá superar el 100% de la inversión realizada. Los solicitantes podrán presentar en esta convocatoria una única solicitud y un mínimo de dos acciones diferentes.
PLAZO DE SOLICITUD: desde el 28 de mayo hasta el 15 de julio del 2024 |
Si cumples con los requisitos y quieres impulsar tu internacionalización, te ayudamos a solicitar las ayudas Zabaldu 2024 antes del 15 de julio. Solicita información sin compromiso en tu entidad más cercana.