Diputación aprueba el Anteproyecto de Norma Foral que establece un fuerte incentivo fiscal para aquellas empresas y profesionales que implanten Batuz desde el próximo 1 de enero. Desde mediados de octubre empresas y profesionales podrán hacer pruebas para familiarizarse con el Libro Registro de Operaciones Económicas, principal cambio en la gestión de los negocios que introduce Batuz.
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el «Anteproyecto de Norma Foral para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema Batuz», que establece una compensación para aquellas empresas y profesionales que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022.
El objetivo de esta norma es animar a empresas y profesionales a que implanten Batuz de manera voluntaria, sin establecer nuevas obligaciones a aquellos contribuyentes que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19. Respondiendo a la demanda de los propios contribuyentes, la implantación de Batuz NO será obligatoria hasta 2024 para todas las personas de Bizkaia, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas.
Para incentivar la implantación voluntaria, según la metodología propuesta por la Hacienda Foral, los contribuyentes podrán reducir su base imponible de IRPF o IS. Esta compensación será mayor cuanto antes implanten Batuz; quienes lo hagan desde el próximo 1 de enero, reducirán un 15% su base imponible de los ejercicios 2022 y 2023. Si esperan hasta abril, la compensación se reducirá al 13% y si lo hacen en octubre, será del 9%. Se adjunta una tabla con las compensaciones y una simulación de su aplicación.
Además de establecer estas compensaciones, se amplía a 2022 y 2023 la vigencia de la deducción por los gastos en los que haya incurrido el profesional o la empresa para adaptar sus sistemas informáticos o adquirir nuevos equipos. Esta deducción, compatible con la compensación anterior, es del 30% del gasto incurrido y se deduce de la cuota del IRPF o del IS.
Este Anteproyecto de Norma Foral, que será trasladado a las Juntas Generales, para su tramitación parlamentaria, establece 8 fechas para la adopción voluntaria de Batuz, que se corresponden con el inicio de cada trimestre. Así mismo, determina que cada 2 contribuyente deberá comunicar previamente a la Hacienda Foral su intención de implantar Batuz.
Pruebas para familiarizarse con el LROE
La adopción de Batuz conlleva la obligación de emitir facturas con el sistema TicketBai de control de la facturación, y la llevanza en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia del Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE), donde la empresa o profesional debe declarar sus ingresos, gastos y facturas.
Anotar cada operación en la sede electrónica introduce un cambio profundo en la gestión diaria de los negocios. Por ello, a mediados de octubre se abre un periodo de pruebas para que cualquier persona pueda familiarizarse con el LROE. Las pruebas que se realicen NO tendrán trascendencia tributaria, y también permitirán al contribuyente comprobar que su software Ticketbai envía correctamente los datos de facturación a su LROE.
Tabla de compensaciones por la adopción voluntaria
Momento de implantación de Batuz | Compensación (disminución de la base imponible en IRPF o IS) | Ejercicios durante los que aplica la compensación |
1 de enero de 2022 | 15% | 2022 y 2023 |
1 de abril de 2022 | 13% | 2022 y 2023 |
1 de julio de 2022 | 11% | 2022 y 2023 |
1 de octubre de 2022 | 9% | 2022 y 2023 |
1 de enero de 2023 | 5% | 2023 |
1 de abril de 2023 | 4% | 2023 |
1 de julio de 2023 | 3% | 2023 |
1 de octubre de 2023 | 2% | 2023 |
Fuente: Departamento de Hacienda y Finanzas, Diputación de Bizkaia.