En el caso de encontrarnos en vísperas de una herencia de empresa familiar, es importante anticiparse a la situación y proyectar los posibles escenarios que se puedan dar, así como los efectos que tiene en los impuestos de sucesiones y donaciones y en el IRPF.
Es conveniente disponer de un plan de acción, protocolo de sucesión aprobado por la propiedad, así como por los herederos, de forma que regule el futuro de la compañía tanto en la gestión como en el órgano de administración.
El beneficio fiscal que se produce en el impuesto de sucesiones y donaciones tiene una relación directa con el grado de parentesco en forma de reducción de la base imponible, que puede ser del 95%. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos.
- Que la actividad que se ejerza no sea de gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario.
- Que la persona que realiza la donación tenga al menos un 5% de la participación o un 20% con su familia.
- Que existan las funciones de dirección.
- Que la retribución del fallecido sea superior al 50 % del total de sus retribuciones de trabajo.
- Que los herederos mantengan su cargo durante un plazo de 5 a 10 años, dependiendo de la comunidad autónoma.
Donación de participaciones por empresa familiar
En el caso de que se opte mediante una donación de forma adicional, se tienen que dar los siguientes requisitos:
- Las participaciones que sean adquiridas por donación se deben de mantener en el patrimonio de los hijos durante cinco años. Asimismo, el adquirente no podrá realizar actos de disposición ni operaciones societarias que puedan dar lugar a una minoración del valor de adquisición.
- El donante de las participaciones debe tener más de 65 años, una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- El donante debe dejar las funciones de dirección en la empresa y no percibir ninguna retribución.
En cuanto al IRPF, el donante no tributa en su declaración la ganancia patrimonial derivada de la venta de las participaciones que han sido donadas a sus hijos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos mencionados.
Para más información contacta con nuestros asesores fiscales, expertos en herencias y donaciones de empresas familiares, para que estudien tu caso y te ofrezcan asesoramiento personalizado.