El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Cebek una jornada sobre la Igualdad retributiva en las empresas, en la que recordamos algunas de las obligaciones empresariales en materia de igualdad como el registro retributivo y la auditoría salarial.
Se recogen, por un lado, las siguientes obligaciones en materia de igualdad en empresas de menos de 50 personas en plantilla:
- Implantación de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
- Desde marzo de 2019 se reconoce la obligatoriedad de confeccionar un registro salarial anualmente.
- Creación e implantación de protocolos y formación para la prevención del acoso, incluyendo su valoración en la Evaluación de riesgos laborales.
Por otro lado, las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán cumplir con lo siguiente:
- Elaboración de un diagnóstico de situación de mujeres y hombres en la empresa.
- Diseño e implantación de un Plan de Igualdad.
- Realización de una Auditoría salarial, que deberá ir incluida en el Plan de Igualdad.
- Implantar acciones relacionadas con la igualdad efectiva del colectivo LGTBI en la empresa, como un protocolo contra el acoso, antes de marzo de 2024.
Ante el incumplimiento de estas obligaciones se establecen las siguientes infracciones y sanciones:
- Infracción grave: no cumplir con las obligaciones según el tamaño de la empresa, de 751 a 7.500 euros de sanción.
- Infracción muy grave: la existencia de todo tipo de acoso, la no elaboración de los protocolos obligatorios, la no elaboración del plan de igualdad obligatorio en los términos previstos… de 7.501 a 225.000 euros de sanción.
Por último, es importante recordar que la no realización del Plan de Igualdad obligatorio o su no registro implica la imposibilidad de acceder a licitaciones con las Administraciones Públicas de manera expresa, así como la pérdida de ayudas y bonificaciones. En Torrealday ofrecemos consultoría de igualdad para ayudar a empresas en la creación e implantación de Planes de Igualdad, así como en protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo , entre otros servicios. ¡Consúltanos!
Laura Sáez
Asesora Igualdad PYMES