Las ayudas tienen como objetivo promover y regular la asignación de apoyos económicos destinados a incentivar el uso y la presencia del euskera en los lugares de trabajo del sector privado ubicados en la CAV durante el año 2023. Estas subvenciones buscan impulsar el uso del euskera en el ámbito laboral de la región.
Actividades subvencionables por el programa
Las actividades que pueden ser objeto de subvención en el programa LanHitz 2023 son las siguientes:
- Primer grupo: Actividades que promuevan el uso y/o la presencia del euskera en la organización sin tener un plan de euskera. La subvención se puede recibir durante un máximo de tres años, siempre y cuando no se haya recibido ninguna subvención en el grupo 2, 3 o 4 hasta la convocatoria de LanHitz de 2021 o 2022.
- Segundo grupo: Realización de un diagnóstico de la situación del euskera en la organización, elaboración de un plan de euskera y, opcionalmente, implementación de acciones aisladas. Las actividades de este grupo solo pueden recibir subvención durante un año, siempre y cuando no se haya recibido ninguna subvención en el grupo 2, 3 o 4 hasta la convocatoria de LanHitz de 2021 o 2022.
- Tercer grupo: Actividades para fomentar el uso y la presencia del euskera a partir del plan de euskera y del plan de gestión anual de la organización. Aquellos que hayan recibido subvenciones de LanHitz durante 18 años o más no podrán beneficiarse de este grupo.
- Cuarto grupo: Desarrollo de proyectos lingüísticos estratégicos más allá del plan de euskera, en organizaciones con una larga trayectoria en el euskera o con un nivel avanzado en la gestión del euskera. Quienes hayan recibido subvención en este grupo durante tres años, deberán haber realizado la evaluación Bikain en los tres años anteriores para poder volver a solicitar la ayuda. Quienes hayan recibido subvención de LanHitz durante 18 años o más deberán realizar la solicitud en este grupo.
Es importante destacar que solo se aceptarán proyectos que se realicen en el año 2023. Además, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos deben ser materializados y presentados públicamente antes del 31 de diciembre de 2023.
Beneficiarias de las ayudas LanHitz 2023
Podrán ser beneficiarias de esta convocatoria personas físicas o jurídicas de carácter privado que cumplan los siguientes requisitos: tener nacionalidad o domicilio social en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, contar con plena capacidad jurídica y de obrar, estar constituidas legalmente de acuerdo con la legislación vigente y ser titulares o gestionar centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma Vasca.
Los colegios profesionales también podrán recibir subvenciones en el ejercicio de sus funciones privadas. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 29 de marzo hasta el 29 de abril de 2023. Para más detalle consulta con tu nuestro personal experto en ayudas y subvenciones, quien te informará y estudiará tu caso.