El Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, establece el nuevo sistema de cotización para los autónomos, el cual mejora su protección en caso de cierre del negocio. El principal cambio de este nuevo sistema consiste en que la cuota dependerá de la productividad anual que consigan los autónomos dentro de sus actividades económicas, empresariales o profesionales. Asimismo, tendrán que elegir su base de cotización mensual en función de la previsión de sus ingresos netos que puedan tener ese año. Dicha base de cotización estará limitada por una base mínima de cotización para cada tramo y la establecerá la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Otro de los cambios significativos beneficia a los trabajadores por cuenta propia, ya que podrán cambiarse de tramo hasta seis veces al año (cada dos meses), teniendo en cuenta la previsión de ingresos del negocio. Por otra parte, será obligatorio ofrecer una prestación por incapacidad temporal, excepto si los beneficiarios ya están recibiendo algún tipo de contribución por parte de la Seguridad Social o por pertenecer a determinados colectivos.
Se establecen nuevas causas de cese de actividad (definitiva o temporalmente) para aquellos negocios que se encuentren en cualquiera de estas situaciones: jornada total de los trabajadores reducida a un 60% o cancelación temporal de los contratos del 60% con pérdida de ingresos.
El último cambio establecido por el Real Decreto-Ley previamente mencionado elimina la jornada laboral a tiempo parcial para autónomos y añade un incentivo en la cotización para aquellos que tengan a su cargo menores afectados por alguna enfermedad grave.
Finalmente, el nuevo sistema obliga a los trabajadores por cuenta propia a enviar toda la información de carácter tributario a la Tesorería General de la Seguridad Social lo antes posible.
Este sistema de cotización para autónomos entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y se regirá según los datos de la siguiente tabla:
De igual manera, se han publicado los datos referentes a las cuotas y sus bases de cotización para los años 2024 y 2025: