El programa tiene como objetivo impulsar las inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a personas promotoras, generadoras de nuevas oportunidades de empleo. Se establece así una discriminación positiva para incentivar las siguientes inversiones:
- Las radicadas en la Zona Margen Izquierda Ampliada y otras zonas con un alto impacto de desempleo.
- Las consideradas como estratégicas y prioritarias en los municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi.
Abierto el plazo de presolicitud del Programa Indartu 2023, para que las inversiones que se inicien antes de la convocatoria puedan ser consideradas subvencionables.
Entidades beneficiarias Programa Indartu
Podrán ser beneficiarias del programa tanto grandes empresas como pymes que cumplan con la característica de empresas industriales extractivas, productivas, transformadoras y de servicios técnicos avanzados anexas a las anteriores.
Asimismo, podrán beneficiarse también aquellas empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en las zonas de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión y en municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi.
Las grandes empresas deberán alcanzar una inversión mínima admitida de 1.750.000 € y mantener dicha inversión y empleo durante al menos 5 años o, sin alcanzar la inversión, generar un mínimo de 25 empleos netos.
Las pymes, por su parte, deberán realizar una inversión mínima admitida de 300.000 €, manteniendo dicha inversión y empleo durante al menos 3 años o, sin alcanzar la inversión, producir un mínimo de 5 empleos netos.
Se consideran gastos subvencionables dentro del programa de ayudas los siguientes activos incorporados a la empresa:
La subvención a conceder supondrá el 25% del total de las inversiones subvencionables, descontando los apoyos públicos al mismo. En ningún caso se podrán superar los 3 millones de euros por empresa.
La normativa de dicha ayuda todavía no se ha publicado, pero se prevé que las condiciones sean las mismas que en 2022. Las presolicitudes se encuentran abiertas, permitiendo registrar las inversiones que puedan realizarse antes de la convocatoria.
¿Necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nuestro departamento experto en ayudas y subvenciones, para que estudien tu caso y resuelvan tus dudas.