En un esfuerzo por impulsar el empleo y la estabilidad laboral, la Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a poner en marcha un programa de ayudas para apoyar la contratación de trabajadores empadronados en territorio Bizkaino.
El Programa Kontrata 2024 tiene como objetivo fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo. Para lograr este propósito, el programa se enfoca en promover la contratación indefinida o la transformación de contratos temporales en indefinidos de varios colectivos prioritarios.
Estos colectivos incluyen personas menores de 50 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y aquellos en riesgo de exclusión social, promoviendo así la inclusión social y económica.
Empresas beneficiarias de programa Kontrata
Las empresas de Bizkaia, independientemente de su forma jurídica, así como los empresarios y empresarias individuales y profesionales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, y las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, pueden acceder al Programa Kontrata 2024 siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener el domicilio social, fiscal y el centro de trabajo en Bizkaia.
- Tener una plantilla de hasta 250 personas.
- No hallarse participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan los requisitos anteriores.
- Residencia habitual en Bizkaia de empresarios o empresarias individuales o profesionales, y personas socias o comuneras.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Quedan excluidos los organismos autónomos y las sociedades públicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro dependientes o vinculadas a cualquier ámbito de la administración local, foral, autonómica o central, las empresas de trabajo temporal, así como cualesquiera otras entidades privadas dependientes o vinculadas a las anteriores.
Estas ayudas van destinadas a personas empadronadas en Bizkaia que cumplan con los siguientes requisitos:
- Menores de 50 años.
- Desempleados de larga duración.
- Con discapacidad igual o superior al 33%.
- En riesgo de exclusión.
Requisitos de los contratos
Contratos indefinidos
Las personas trabajadoras deberán estar desempleadas inmediatamente antes de la fecha de inicio del contrato y hasta su formalización e inscritas en Lanbide.
Si la persona contratada ha tenido un contrato previo en la misma empresa que ha finalizado, ha debido de transcurrir un periodo mínimo de 1 mes entre ambos contratos.
Conversión de contratos temporales a indefinidos
La persona trabajadora no debe haber sido contratada previamente por la entidad solicitante por un período acumulado superior a 18 meses dentro de un intervalo de 24 meses anteriores a la conversión.
La conversión debe realizarse manteniendo, al menos, las mismas condiciones de salario y jornada que el contrato temporal precedente.
- Los contratos deberán ser a jornada completa salvo los formalizados con personas con discapacidad que podrán ser a jornada parcial, siempre que ésta represente un mínimo del 50% de la jornada habitual establecida.
- Las personas contratadas deberán prestar sus servicios en centros de trabajo radicados en Bizkaia.
- No podrán realizarse dos solicitudes de subvención con la misma persona trabajadora por dos contratos distintos, ni por un contrato de una persona trabajadora por la que se hubiera solicitado subvención en el año 2023.
- No serán subvencionables aquellos contratos cuyo salario bruto anual sea inferior a 16.000 euros.
- Los contratos fijos discontinuos serán subvencionables si en el contrato o en la conversión del contrato queda reflejada una duración mínima de 6 meses durante un período de un año.
No obstante, se subvencionarán los hechos que se encuentren en los siguientes periodos:
- Contratos indefinidos formalizados con personas desempleadas entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024.
- Conversiones de contratos temporales en indefinidos formalizados entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024.
Cuantía del programa Kontrata 2024
La cuantía de la ayuda para los contratos indefinidos será de 3.000 euros, 3.600 euros para mujeres y 3.750 euros para contratos en el ámbito de la transición ecológica hacia una economía verde o en el ámbito de la transformación digital.
Para las conversiones de contratos temporales en indefinidos, la cuantía de la ayuda será de 2.500 euros.
Para los contratos con personas trabajadoras que hayan participado y completado algún programa de empleo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, o de DEMA-Enpresa Garapena de Barakaldo, durante los años 2023 o 2024 la cuantía será de 4.000 euros.
Límites por entidad solicitante: un máximo de 10 contrataciones y 30.000 euros en total.
PLAZO DE SOLICITUD: desde el 15 de enero de 2024 hasta 30 de julio de 2024 |
Contacta con nosotros para analizar tu caso y valorar su viabilidad gracias a nuestros expertos en asesoría laboral.