El programa Kontrata 2025 nace con el propósito de fomentar la creación de empleo estable, ofreciendo subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Este programa tiene como objetivo principal incentivar la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales en indefinidos, promoviendo así la estabilidad laboral en diversas organizaciones. Además, pone un especial énfasis en la inclusión laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, apoyando su integración en el mercado de trabajo y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la subvención?
Todas las empresas de Bizkaia de cualquier forma jurídica, incluidos los empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, podrán beneficiarse del Programa Kontrata 2025; siempre y cuando cumplan con estos requisitos establecidos:
- Tener el docimicio social, fiscal y el centro de trabajo en Bizkaia.
- Tener una plantilla de hasta 250 personas.
- No hallarse participando directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan los requisitos anteriores.
- Residencia habitual en Bizkaia de empresarios o empresarias individuales o profesionales, y personas socias o comuneras.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Además, quedan excluidos de dicha subvención los organismos autónomos y las sociedades públicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro dependientes o vinculadas a cualquier ámbito de la administración local, foral, autonómica o central, las empresas de trabajo temporal, así como cualesquiera otras entidades privadas dependientes o vinculadas a las anteriores.
¿Qué personas podrán ser contratadas gracias al Programa Kontrata 2025?
Esta ayuda está dirigída, únicamente, a personas empadronadas en Bizkaia que pertenezcan a los siguientes colectivos:
- Personas menores de 50 años.
- Personas desempleadas de larga duración.
- Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
- Personas en riesgo de exclusión.
¿Qué contratos son subvencionables?
Las subvenciones se aplican a contratos indefinidos formalizados entre el 31 de julio de 2024 y el 30 de julio de 2025, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Jornada completa: Salvo en el caso de personas con discapacidad, cuyos contratos pueden ser a jornada parcial, siempre que representen al menos el 50% de la jornada habitual.
- Desempleo previo: La persona contratada debe haber estado desempleada inmediatamente antes de la formalización del contrato y estar inscrita en Lanbide.
- Período de inactividad: Si la persona contratada ha tenido un contrato temporal previo en la misma empresa, debe haber transcurrido un mínimo de 2 meses entre ambos contratos. Si fue un contrato indefinido previo, debe haber pasado un mínimo de 5 años.
- Ubicación del centro de trabajo: La persona contratada debe prestar servicios en centros de trabajo situados en Bizkaia durante al menos 12 meses.
- Salario mínimo: El salario bruto anual no puede ser inferior a 20.000 euros.
- Limitación de solicitudes: No se puede solicitar subvención para la misma persona trabajadora en dos contratos distintos ni si ya se solicitó subvención en 2024 por la misma persona.
¿Cuál es la cuantía de la subvención?
La cuantía de la subvención varía según el tipo de contrato y las características del trabajador contratado.
Si se trata de un contrato indefinido, la ayuda será de 3.000 euros. Sin embargo, si el contrato es para una mujer, la subvención se incrementará a 3.600 euros. En el caso de que el contrato esté relacionado con sectores de transición ecológica o transformación digital, la ayuda ascenderá a 3.750 euros.
Por otro lado, si la persona contratada ha participado previamente en algún programa de empleo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad o de DEMA-Empresa Garapena durante los años 2024 o 2025, la subvención será de 4.000 euros.
Es importante tener en cuenta que cada entidad solicitante podrá solicitar un máximo de 10 contrataciones y hasta 30.000 euros en total.
Plazo de solicitud del Programa Kontrata 2025
El plazo para presentar la solicitud estará abierta del 1 de abril de 2025 al 30 de julio de 2025, con un coste de tramitación del 10% del importe concedido, más el IVA correspondiente.
Para obtener más detalles sobre esta subvención y cómo solicitarla, se recomienda consultar con su asesor/a, quien le proporcionará toda la información necesaria para gestionar la solicitud correctamente.
En Torrealday somos una asesoría en Bilbao especializada en ayudas y subvenciones. No dudes en contactar con nosotros si necesitas nuestros servicios.