Las empresas con trabajadores/as por cuenta ajena deben cumplir con multitud de obligaciones que se establecen en la legislación, las normativas y los convenios de afección a las relaciones laborales. Entre las obligaciones más importantes destacan el Registro de jornada y control horario, la Protección de Datos y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la salud. Algunas de las obligaciones más relevantes incluyen:
Calendario laboral
Se crea a principios de año, atendiendo a las indicaciones establecidas en el convenio colectivo de aplicación en la empresa.
Teletrabajo
Formalización escrita de los acuerdos de trabajo a distancia, en el supuesto de que la persona trabajadora supere el 30% de su jornada semanal en esta modalidad.
Seguro de accidentes de convenio
Cuando lo exija el convenio colectivo de aplicación en la empresa. Este seguro cubre las indemnizaciones por accidentes de los trabajadores y protege a todos los empleados.
Registro salarial
Registro con los valores medios de los salarios, complementos y extras salariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Obligaciones laborales de una empresa
En el entorno laboral, todas las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones legales cada año, incluyendo los siguientes protocolos destacados:
Protocolo de acoso
Las empresas, sin importar su tamaño, están obligada a establecer un Protocolo de acoso sexual y/o por razón de género, y poner en marcha procedimientos específicos para abordar y resolver cualquier caso que pueda surgir dentro de la organización.
Protocolo de medidas contra la discriminación
Las empresas deberán arbitrar procedimientos específicos para la prevención de los delitos o cualquier conducta contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo. Se deberán canalizar las reclamaciones que pudieran formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas.
Protocolo desconexión digital
La normativa de protección de datos requiere que las empresas garanticen el derecho a la desconexión digital de los empleados. La desconexión digital se refiere al derecho de los trabajadores a no responder llamadas de vídeo, correos electrónicos u otras formas de comunicación fuera de su horario laboral. Esto implica respetar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los empleados, así como su privacidad personal y laboral.
Obligaciones laborales empresas de más de 50 trabajadores
Las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores deben cumplir con ciertas obligaciones para proteger los derechos de los empleados, prevenir la discriminación y fomentar la diversidad en su personal.
Plan de igualdad
Para empresas con más de 50 trabajadores.
Plan general de discapacidad
Para empresas con más de 50 trabajadores.
No cumplir con estas y otras obligaciones laborales puede resultar en multas significativas para la empresa. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento a tiempo para garantizar un buen desempeño de la empresa. Consulta a nuestros asesores laborales para disponer de más información personalizada.