El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, recoge, entre otras medidas anticrisis, la rebaja del IVA de la alimentación.
Tras su publicación en el BOE y con efectos desde el pasado 1 de enero de 2023, se reduce el IVA, tanto soportado (se paga al realizar la compra), como repercutido (se cobra a los clientes en el ticket o la factura), de varios productos de manera temporal. Por un lado, se fija un IVA del 0% para los productos básicos y, por otro lado, se rebaja el IVA de determinados alimentos, pasando del 10% al 5%.
Productos con IVA al 0%
Con efectos desde el 1 de enero de 2023, se ha aplicado un IVA del 0% a los siguientes productos alimentarios:
- Pan común, incluidas la masa y el pan congelado destinados de manera exclusiva a la elaboración de pan común.
- Harina panificable.
- Leche producida por cualquier especie: natural, desnatada, pasteurizada, UHT, certificada, esterilizada, evaporada, concentrada y en polvo.
- Queso.
- Huevos.
- Verduras, frutas, legumbres, cereales, hortalizas y tubérculos, con la condición de productos naturales (de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo).
Productos con IVA al 5%
Desde el 1 de enero de 2023, se aplica una reducción del IVA del 10% al 5% en los siguientes productos alimentarios:
- Aceite de oliva, sea virgen, virgen extra o de orujo de oliva.
- Aceite de semillas, incluyendo el de girasol, soja o maíz y sus derivados.
- Pastas alimenticias, como los macarrones, fideos y espaguetis.
Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio, con el objetivo de reducir la inflación subyacente hasta el 5,5%. Además, el Gobierno ha declarado que la CNMC vigilará la rebaja impositiva, con el fin de que se aplique esta rebaja del IVA.
¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nuestra asesoría fiscal experta en la materia. Te asesoran y resuelven todas tus preguntas.